Los tres goles que ha marcado Enner Valencia en el Mundial 2014 lo tienen como uno de los goleadores de este torneo, y en la boca de todo el mundo, hasta de la FIFA, que le ha dedicado un reportaje en su sitio web, donde lo compara con «Superman».
Mira la nota de la FIFA para Enner Valencia:
‘Superman’ es ecuatoriano
Como sucede en las historietas, el superhéroe acude en los instantes de mayor dramatismo, cuando más se lo necesita. Y eso fue lo que ocurrió en el Arena da Baixada de Curitiba, en el momento que el encuentro entre Honduras y Ecuador estaba igualado en un gol y nadie podía desatascarlo. Ahí apareció Superman, apodo con el que se conoce al ecuatoriano Enner Valencia, quien con sus poderes mágicos para el gol le dio el ansiado triunfo a la Tri y se convirtió en el personaje épico de su país.
El delantero tuvo su noche soñada. Fue una permanente amenaza para los defensores catrachos, que lo sufrieron por partida doble. Valencia anotó los dos goles de la victoria por 2-1 de Ecuador, tantos que, sumados al que había hecho ante Suiza, le permitieron quedar junto al mítico Agustín Delgado en la cima de los máximos anotadores ecuatorianos de la historia en Copas Mundiales de la FIFA.
Enner se sonroja cuando FIFA.com le pregunta sobre sus sensaciones luego de haberse vestido el traje de héroe en el compromiso ante Honduras: «No me considero un salvador ni nada de eso, esto fue producto del trabajo de todo un grupo, por la entrega, la lucha en el campo de juego. Sabíamos que teníamos que ganar esos tres puntos para mantener las ilusiones con las que vinimos a Brasil».
Sobre el haber alcanzado al Tin Delgado en goles convertidos en Mundiales, Valencia muestra orgullo y admiración. «Me pone muy contento haber alcanzado esa marca, lo he tenido al Tin de compañero en Emelec, me dio muchos consejos cuando yo recién empezaba y ahora estar ahí arriba con él me emociona mucho».
Los sueños cumplidos
Todo es alegría en el presente de este ariete que rompe redes en el Pachuca de México, pero para llegar a este momento hubo un largo camino recorrido. En su infancia en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, cuando trabajaba con su padre ordeñando vacas, anhelaba con jugar a la pelota y destacarse. «Esto lo he soñado desde niño, cuando estaba en el campo y vendía la leche para comprar zapatos de fútbol, y es algo que, por suerte, se está cumpliendo».
Sobre cuál de las dos dianas le gustó más, Superman no dudó: «Convertir dos goles en un Mundial es algo increíble, pero por lo que significó me quedo con el segundo. El partido estaba muy complicado y el gol llegó en el momento justo. No puedo explicar con palabras la emoción que sentí cuando cabeceé y vi que la pelota entraba en el arco. No podía parar de gritarlo, fue un desahogo».
Ecuador cosechó sus primeras tres unidades en Brasil 2014 y con la victoria quedó con buenas posibilidades de pasar a la segunda fase de la competición. Deberá jugar el último partido del Grupo E con Francia, líder de la llave y uno de los equipos sensación de la Copa Mundial. «Sabemos lo que significa Francia, viene jugando muy bien y tendremos que hacer las cosas mejor que nunca para poder vencerlos. Pero tenemos mucha confianza en nosotros y esta victoria nos va a ayudar para ir con el ánimo a tope».
Valencia se despide con esa sonrisa que contagia, una virtud que lo caracteriza. Sabe de la dificultad que encierra su próxima aventura, pero como ya ha pasado, cuando las cosas se complican, Enner acude volando para salvar a la Tri.