La compañía Prime Time Sport realiza, desde hace seis años, un estudio pormenorizado sobre el comportamiento del mercado y sólo ocho clubes compran por más valor del que venden.
El estudio Transfer Review 2014-15, elaborado por la compañía Prime Time Sport y presentado ayer en el marco del Soccerex Global Convention de Manchester, pone en evidencia la polarización la Liga BBVA. Los clubes de la máxima categoría del fútbol nacional han realizado un desembolso de 500 millones de euros en fichajes, aumentando su inversión en un 26% y convirtiéndose la Liga en la segunda competición que más gasta (ver primer gráfico).
Sin embargo, el informe señala que el 55% de ese gasto se concentra entre Real Madrid y Barça (277 millones). Es más, si se tiene en cuenta el empuje económico de Atlético y Valencia, el 88% de la inversión total recaería sobre estos equipos. Cinco clubes no gastaron ni un euro (Deportivo, Elche, Almería, Córdoba y Eibar) y 12 emplearon 3 millones o menos en reforzar sus plantillas. “La única forma de evitar la polarización es renegociar los derechos de televisión. La diferencia de ingresos por este concepto es de doce a uno entre los grandes y los pequeños. En la Premier no llega a dos a uno”, explica Esteve Calzada, consejero de Prime Time Sport.
Bajo este escenario, se confirma la tendencia vendedora de la Liga al ingresar los clubes 512 millones, la cifra más alta de la historia (ver segundo gráfico). “La necesidad de reducir la deuda y el control económico de la LFP son los motivos”, incide Calzada. Sólo ocho equipos compraron por más valor del que vendieron. El Madrid ha cambiado su política y ha percibido 113 millones; sólo el Southampton le supera en todo el mercado (120).
Fuente: Diario AS