Alex De La Torre, presidente de la Comisión de Disciplina de la FEF, en una entrevista a Radio Caravana, manifestó que el descenso de Deportivo Quito dejaría un vacío legal en el fútbol ecuatoriano, debido que no se ha reglamentado cómo se cubriría la plaza dejada por los ‘Chullas’.
En el caso que Deportivo Quito no se presente en el siguiente encuentro, también ante Emelec, los ‘Chullas’ irían directamente a la segunda categoría, sin pasar a la Serie B.
Ante esto, no existe reglamentación precisa para cubrir la plaza dejada por los ‘Chullas’, por lo que se necesitaría un congreso extraordinario para determinar esto.
Según explicaba De La Torre, si desciende a Segunda Categoría el cuadro ‘Chulla’, un equipo más de la Serie A bajaría a la B, mientras el ascenso a la categoría de privilegio del fútbol ecuatoriano se daría normalmente, con dos equipos de la B.
El problema existiría en la Serie B, donde no existe forma legal de cubrir la ausencia del Deportivo Quito, por lo que se necesitaría reglamentar para estimar que tres equipos de la Segunda Categoría asciendan, lo que no está establecido en el reglamento actual.