Tras hacerse público el litigio legal que sigue Relad S.A. (Canal Uno) con Emelec, que llevó a declarar el proceso de quiebra para Emelec, esta empresa emitió un comunicado con su puntos de vista del asunto.
Relad. S.A. aclara en este comunicado los puntos que establecen la causa legal que ha seguido con Emelec, indicando que los ‘Millonarios’ faltaron a un contrato de manera unilateral.
Mira el comunicado de Canal Uno:
1.- El 2 de junio de 2006, el Club Sport Emelec y Canal UNO (Relad S.A.) firmaron un contrato por los derechos de transmisión de los partidos de fútbol para los años 2008 y 2009.
2.- Dicho contrato establece en su cláusula 3.10 que en caso de terminación unilateral del contrato, la parte que lo hiciere pagaría una penalidad de US$ 500.000 (quinientos mil dólares americanos) a la parte afectada.
3.- El 12 de noviembre de 2008, Emelec decidió unilateralmente, dar por terminado el contrato “Por ser conveniente a sus intereses empresariales….. Será Ecuavisa quien maneje la transmisión a partir del próximo año”.
4.- Ante esta situación y en uso de sus derechos, Canal UNO (Relad S.A.) acudió al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio – órgano competente establecido por ambas partes en caso de conflicto – para que dirima esta situación. Cómo era de esperarse, ante el evidente rompimiento de contrato por parte de C.S. Emelec, el Tribunal falló un Laudo Arbitral a favor de Canal UNO (Relad S.A.) y dispuso el pago de la indemnización.
5.- El C.S. Emelec, se negó a honrar el contrato firmado y solicitó recursos de nulidad, así cómo apelaciones que no le fueron concedidos por improcedentes, puesto que, por contrato se comprometió a que sea el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio que dirima. Sin embargo consiguió que le aceptaran un recurso de casación.
6.- El recurso de casación hizo que el caso se trasladara a la Corte Nacional de Justicia, en Quito, donde los jueces de la Segunda Sala, en absoluto derecho, también negaron a C.S. Emelec este recurso, por improcedente.
7.- Agotadas estas instancias, se solicitó al juez 28 de lo civil de Guayaquil, la ejecución del Laudo Arbitral para que C.S. Emelec cumpla con el pago de la penalidad, sin embargo dicha ejecución no ha sido posible porque cada ocasión que se buscó el pago, el Club lograba eludir el cumplimiento.
8.- Ante la permanente negativa de C.S. Emelec de honrar el contrato firmado y en ejercicio de nuestro derecho, Canal UNO (Relad S.A.) demandó la presunción de quiebra de la institución deportiva, la misma que solicitó un recurso de hecho que fue tramitado por la segunda sala de la Corte de Justicia de Guayaquil, y que le fue negado.
9.- Finalmente, con fecha 12 de enero de 2015, la Jueza 7 de lo Civil de Guayaquil, en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley, ha ordenado la publicación del concurso de acreedores y la quiebra del C.S. Emelec.
10.- Han transcurrido más de SEIS años desde que Club Sport Emelec terminó unilateralmente un contrato que se comprometió a respetar. Han pasado más de CUATRO años de procesos judiciales para lograr que se respeten los derechos que tiene Canal UNO (Relad S.A.).
11.- Otros clubes de fútbol que se vieron en situación similar de rompimiento unilateral de contratos, honraron su palabra y pagaron las penalidades establecidas en su respectivos contratos; no así el C.S. Emelec.
12.- Canal UNO (Relad S.A.) lamenta muchísimo haber llegado a esta situación. Cómo medio de comunicación responsable, durante todo el proceso nos hemos mantenido alejados de ventilar el caso en nuestros noticieros o programas deportivos y hemos cubierto la información del Club con total objetividad e imparcialidad, cómo continuaremos haciéndolo. Hemos dejado que sean los jueces quienes, habiendo respetado el Debido Proceso, se han encargado de dirimir un conflicto en el que tenemos absoluto derecho y en el que desde sus inicios, se nos ha otorgado la razón. Esperamos finalmente, que el Club Sport Emelec respete esta decisión inapelable de la justicia ecuatoriana. El Cuerpo Técnico, los futbolistas y la hinchada, ninguna responsabilidad tienen en este asunto. A ellos les expresamos nuestra más sincera admiración y respeto.