EFE
River Plate se coronó este miércoles campeón de la vigésima tercera edición de la Recopa Sudamericana tras vencer a domicilio por 0-1 a San Lorenzo cinco días después de doblegarlo en casa con idéntico resultado.
Como ocurrió en el partido de ida, hoy el equilibrio lo rompió el uruguayo Carlos Sánchez, esta vez a los 67 minutos. Se trata del séptimo título internacional que el River Plate lleva a sus vitrinas.
River Plate se transformó en el cuarto campeón argentino de esta Recopa Sudamericana luego de los títulos de Boca Juniors (1990, 2005, 2006 y 2008), Independiente (1995) y Vélez Sarsfield (1997).
Esta fue la séptima conquista de equipos argentinos de este torneo, instaurado en 1989, y que tiene a los brasileños como máximos vencedores con nueve trofeos.
River, que llegó a la Recopa como último ganador de la Copa Sudamericana, fue amplio dominador del San Lorenzo, campeón de la Copa Libertadores.
El equipo millonario se mostró firme en sus líneas y con el resultado obtenido el viernes trató de administrar la renta.
Con una defensa solvente con Ramiro Funes Mori y Jonatan Maidana, Matías Kranevitter se transformó en gran auxilio en el tiempo de contener las ofensivas del rival.
Ariel Rojas y el uruguayo Sánchez volvieron a demostrar un nivel sobresaliente para abastecer al tridente ofensivo compuesto por Leonardo Pisculichi, el también uruguayo Rodrigo Mora y el colombiano Teófilo Gutiérrez.
Y cuando todo este esquema falló apareció la gran figura de la noche, el portero Marcelo Barovero, que tuvo tres intervenciones fundamentales para mantener su valla imbatible.
Con dos laterales como Julio Buffarini y Emmanuel Más con proyección pero sin orden, un Pablo Barrientos conductor pero sin mucho contacto con el balón, las opciones del Ciclón quedaron reducidas a los arranques de Héctor Villalba, Sebastián Blanco y el solitario delantero uruguayo Martín Cauteruccio.
La salida por lesión de Franco Mussis, más la ausencia de último momento de Néstor Ortigoza por un estado febril, complicaron las aspiraciones del local.
El tanto de Carlos Sánchez en el minuto 67 tras un centro atrás y un anticipo al defensa Matías Caruzzo le quitó dramatismo a la definición del encuentro.
Las expulsiones de Ramiro Funes Mori en el visitante y Julio Buffarini en el local quedaron como anécdotas en el camino hacia el final del encuentro.