La Copa Libertadores vislumbra los cruces de octavos con pocas sorpresas salvo contadas excepciones. Hasta ahora, se cumplen las dos tendencias que advertíamos al inicio de esta fase, es decir, en los grupos se registran más goles que desde octavos y que los brasileños (con 4 equipos) y argentinos (con 3) son los grandes protagonistas.
Los 58 encuentros disputados de esta fase de grupos registran una media de 2,68 goles por partido, lo que demuestra que las goleadas llegan antes de octavos. Si en el torneo anterior, 66,66% de los choques vieron menos de tres goles a partir de octavos, en esta fase de grupos ese porcentaje se redujo hasta 55,1%.
En el grupo 1, a falta de tres jornadas, el Colo Colo y el Independiente de Santa Fe son líderes con 6 puntos. En el 2, llamado el ‘grupo de la muerte’, el Corinthians suma 9, perseguido por el São Paulo con 6 y San Lorenzo con 3. El grupo 3, con sólo tres jornadas jugadas, lo comandan el Cruzeiro y el Universitario de Sucre, con 5 puntos, Huracán los sigue con 3. Emelec e Internacional con 7 pts y The Strongest con 6 aparecen en el 4. El invicto Boca Juniors aparece en el 5, Montevideo Wonderers (7 pts) y Palestino (4), lucharán por la segunda plaza. En el grupo 6, River es tercero igualado con San José a tres puntos, registrando 10 Tigres y 5 Juan Aurich. El 7 es comandado por Estudiantes y Libertad con 7 puntos y en el 8 Racing con 9 pts y Guaraní y Sporting de Cristal lo siguen con 5.
Las últimas jornadas de esta fase de la Copa Libertadores de América 2015 llegan con dos grandes en apuros. Uno es un River Plate que empató tres de sus cuatro compromisos y perdió el otro, esto los obliga a ganar sus dos partidos y esperar un tropiezo del Juan Aurich.
El otro es el actual campeón, San Lorenzo de Almagro, que se jugará esta semana su continuidad en el torneo al haber sufrido dos derrotas. A los argentinos, líderes en su país, la cita les llega en su mejor momento, lo más lógico es que logren una victoria que los meta de lleno en la lucha por la clasificación o que al menos sumen un punto para mantenerse con vida.