El seleccionador brasileño, Carlos Caetano Bledorn Verri ‘Dunga’, criticó hoy la sanción de 4 partidos que la Conmebol le impuso a Neymar, que deja al jugador azulgrana fuera de lo que queda de la Copa América, y aseguró que los árbitros deben proteger a las estrellas del torneo de las faltas que reciben.
Dunga aseguró que Neymar, igual que las estrellas del torneo, tienen que ser protegidos por los árbitros de las faltas que reciben, “así como Alexis Sánchez, Messi, Di María…necesitan ser protegidos de tantas faltas. Existe una rueda (de los rivales) para hacerles las faltas”, dijo, y resaltó las palabras que dijo ayer Javier Mascherano en defensa de su compañero en el Barça.
“No se puede lamentar lo que pasa, como dijo Mascherano, todo depende de la filosofía que queremos del fútbol, si lo queremos bien jugado con pocas faltas y ver grandes jugadores con buena técnica, o no. No hay que olvidar Colombia y la táctica que propuso. Neymar recibió 20 patadas y después, en una situación del partido, cuando estaba desequilibrado cayendo, pone la mano y le sacan la amarilla”, se quejó Dunga en referencia a la acción en la que fue amonestado y que le valió un partido de sanción, por haber sumado la segunda amarilla en el torneo, que acarrea suspensión según las normas de la Conmebol.
El técnico de la “canarinha” evitó criticar a Neymar por los incidentes que provocó al finalizar el encuentro contra Colombia, que le supusieron un castigo de 3 partidos por la roja que le mostró el árbitro. “Si cada uno de nosotros que comete un error tiene que ser excluido (del grupo), ninguno estaría aquí. Estamos aquí para hacer los jugadores crecer”, comentó.
Dunga avanzó que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) presentará un recurso para intentar rebajar la sanción a su estrella. “El departamento jurídico de la CBF hará el contrapuesto del castigo a Neymar. No queremos nada a favor ni nada en contra, sólo que sea justo”, argumentó.
El técnico recordó que “Neymar es un personaje del fútbol mundial” y que “todo el mundo quiere verle mañana” sobre el césped jugando con su selección. Sobre el estado anímico del crack azulgrana, comentó que “a nadie le gusta ser suspendido”, pero que han intentado motivar al grupo. “Hemos hablado con los jugadores, para que cada uno sepa lo que representan”.
Sobre el futuro de Neymar en la concentración, dejó la decisión al jugador del Barça sobre si quedarse con sus compañeros o iniciar ya sus vacaciones, dado que si se confirman los cuatro partidos, ya no podrá jugar en lo que resta del torneo.
“Depende del jugador, cada persona tiene una reacción, la decisión tiene que ser tomada por el jugador. Cuando llegamos aquí los tratamos como hombres que deben tomar responsabilidades, no como chavales, tenemos que analizar lo que cada uno piensa, si será más beneficioso para el grupo que se quede o que no, si se siente preparado para estar aquí, siendo un jugador acostumbrado a jugar y a la fama, o si se queda y transmite tristeza por la suspensión…no queremos chavales y si hombres, que representan a Brasil en todo el mundo”, argumentó.
Dunga resaltó el nivel y la dureza de la Copa América y consideró que “es más fácil jugar un Mundial que una Copa América”.
Sobre el rival de mañana, Venezuela, destacó que es una selección “muy compacta, con una intensidad muy buena en los 90 minutos. Saben muy bien lo que hacer, tienen jugadores con experiencia que juegan en Italia, Francia, Turquía…maduraron mucho después de la última Copa América”, concluyó.
Fuente: Mundo Deportivo