Una de las formas más dramáticas de definir una serie en el fútbol es la ansiada y a la vez teminda tanda de penales, donde, más allá de la preparación y habilidad que tenga cada jugador para estas instancias, muchas veces la suerte es la que decreta quien gana y quien pierde.
Dos duelos de los cuartos de final de la Copa América se definieron desde los doce pasos, donde se clasificaron Argentina (ante Colombia) y Paraguay (ante Brasil). Estas emocionantes definiciones traen a la memoria algunas tandas de penales que pasaron a la historia.
BRASIL 3 – 2 ITALIA
En 1994 se definió el primer Mundial en la serie de penales. Los finalistas Brasil e Italia habían igualado en el tiempo reglamentario y tuvieron que disputar la copa desde el punto penal. El cobro decisivo que le dio el título a ‘Canarinha’ fue el Roberto Baggio, figura de la selección italiana, quien sacó un remate desviado y envió el esférico lejos del arco.
LIVERPOOL 3 – 2 AC MILAN
Una de las finales más emocionantes de la Champions League se dio en 2005, cuando Liverpool se recuperó de una desventaja de tres goles y llevó la definición del título a los penales. El AC Milan no estuvo preciso y los ‘Reds’ conquistaron su quinta ‘orejona’.
URUGUAY 4 – 2 GHANA
En el Mundial del 2010 disputado en Sudáfrica, una de las series más emocionantes de los cuartos de final fue entre las selecciones de Uruguay y Ghana, que luego de un intenso partido que tuvo de todo, el árbitro pitó el final y la clasificación se definió en los penales. Lo más memorable fue el cobro de Sebastián el ‘Loco’ Abreu, quien con una arriesgada definición metió a los ‘charrúas’ en semifinales.
MANCHESTER UNITED 6 – 5 CHELSEA
El Manchester United tuvo que definir en la serie de penales su tercera Champions League, luego de empatar en los 120 minutos ante el Chelsea.