La International Football Association Board (IFB), organismo encargado de determinar las reglas del fútbol, está pensando en realizar un cambio en lo que serán las tanda de penales, con el objetivo de terminar con el hecho del supuesto favoritismo estadístico que habría para los que comienzan cobrando primero desde los doce pasos para una definición.
Según estudios estadístico, el equipo que comienza pateando en una tanda de penales tiene el 60% de probabilidades de ganarla, lo que se quiere cambiar con un sistema de cobros alternados, como se realiza en el tenis para resolver los desempates.
Con ese nuevo sistema, la forma de cobrar sería una en la que el equipo A, alternaría con el equipo B en los remates desde los doce pasos, de la forma ABBAABBAAB, para así quitar el hecho del favoritismo para el que remata primero.
Stewart Regan, director ejecutivo de la federación escocesa de fútbol, piensa que este sistema sería ideal para darle un poco más de igualdad a este deporte.
«Con este formato ABBA podríamos eliminar parte del favoritismo estadístico, y es algo que tenemos que probar», indicó Regan.
«De esa manera, los 10 primeros penales se cobrarían bajo el sistema ABBA, y luego cuando se llegue a una situación en la que el próximo gol gane, entonces se volvería al patrón alternando uno a uno», agregó.
En un inicio, se probaría esta alternativas en las divisiones formativas de algunos países con el fin de medir su efectividad y el hecho que sea factible para pensar en una inclusión en el fútbol de primera en todo el mundo.