Un fenómeno que sucede en el fútbol mexicano preocupa a algunos en este país, donde los futbolistas nacidos en esas tierras poco a poco se van quedando sin oportunidades siendo relegados por jugadores extranjeros, sin que el reglamento de las competiciones de país le permita prevenir esto.
El diario mexicano Récord hace una referencia a este tema, indicando que, pese al reglamento de 10/8, que obligaría a los equipos a tener en el plantel de juego de un partido a 10 jugadores con nacionalidad de ese país y 8 extranjeros no ha ayudado a frenar aquello, debido a que hay equipos que alinean a 10 elementos extranjeros en la titular, completando la cantidad de jugadores en la banca de suplentes.
Este fenómeno ha restado la presencia y el protagonismo de jugadores mexicanos, lo mismo que podría impedir el desarrollo masivo de talentos en este país.
Por ejemplo, según aclara Récord, en el encuentro de la Fecha 4 del Torneo Apertura, el Monterrey (donde militan los ecuatorianos Walter Ayoví y Alexander Domínguez) ante el León, apenas alineó a un jugador mexicano, Hiram Mier.
Así, otro ejemplo que usa este medio es lo que sucedió en el partido entre Cruz Azul y Xolos, donde de los 22 futbolistas que estuvieron en cancha, 17 eras no nacidos en México.
Este fenómeno ha crecido en los últimos años, donde son más los equipos que han formado sus planteles con bases preferiblemente de jugadores foráneos, restando protagonismos a los mexicanos.