Las autoridades aéreas de Colombia en este momento se encuentran investigando las causas del accidente que sufrió el avión que trasladaba al Chapecoense y que terminó con 71 personas fallecidas y seis heridos, cuestionando al momento algunos aspectos que pudo tener el piloto de este vuelo.
Alfredo Bocanegra, el director de Aeronáutica Civil de Colombia, manifestó este martes sus dudas acerca del proceder del piloto del vuelo del avión avión RJ85 de la aerolínea Lamia, Miguel Quiroga, porque supuestamente no declaró la emergencia respectiva antes que la aeronave se estrelle.
Anunciando que se creará una comisión de investigación compuesta por autoridades de Colombia, Bolivia y Brasil, Bocanegra comenzó dando detalles sobre lo que se conoce al momento sobre el accidente, cuestionando el accionar del piloto.
«El lenguaje técnico en aviación es muy preciso, se mide en segundos. Efectivamente, si hay solicitud de ‘prioridad’, que no es lo mismo que ‘emergencia'», aclaró Bocanegra al confirmar que el piloto nunca declaró el peligro que afrontaba con claridad.
«¡No se comprende cómo si estaba sin combustible no se declaró en emergencia! Siempre se indica que si hay simultaneidad se busque un aeropuerto alterno, pero si hubiera declarado la emergencia bajaban inmediatamente los de LAMIA», sumó de manera indignada el agente de Aeronáutica.
Bocanegra dejó además una frase en el aire que ha dado pie a muchas especulaciones, indicando que el piloto pudo no reportar la emergencia por «problemas personales» que tuviera que afrontar después.