Tras anunciarse la decisión de los clubes mexicanos de no participar en la siguiente edición de la Copa Libertadores, debido al cambio de modalidad con la que se desarrollará este torneo, quedan tres cupos libres, los cuales se disputan entre varias federaciones sudamericanas.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) es uno de las federaciones que solicitará un cupo más para el país para la Copa Libertadores 2017. Actualmente Ecuador recibe dos cupos de clasificación directa a la fase de grupos, y un tercer cupo para la fase de repechaje.
La decisión de la Conmebol es que estos cupos sean destinados para la fase de repechaje, por lo que de asignarse uno de los tres cupos a la FEF, Ecuador pasaría a tener dos cupos de clasificación directa y dos de repechaje.
A falta de dos fechas para que culmine el Campeonato Ecuatoriano 2016, ya está confirmada la presencia de Barcelona y Emelec en clasificación directa a la Copa Libertadores 2017, mientras que El Nacional, Liga de Quito, Independiente, Deportivo Cuenca y Universidad Católica se disputan el tercer cupo confirmado, que podría convertirse en dos cupos a repechaje.