Una cláusula dentro del contrato que tiene la aerolínea LaMia con su aseguradora podría dejar sin indemnización a las víctimas del accidente aéreo que sufrió la delegación del Chapecoense en tierras colombianas y que dejó 71 fallecidos.
Según el medio de prensa Folha de Sao Paulo, la póliza de seguro que tiene contratada la aerolínea LaMia tiene dos cláusulas que anulan el pago de la cobertura en el caso que un accidente sea por por negligencia u omisión del piloto, lo que parecen apuntar hasta el momento las razones de esta tragedia.
Pese a que las investigaciones para determinar a ciencia cierta qué pasó en la aeronave para que termine cayendo a tierra antes de llegar al aeropuerto de Medellín, se han dado a conocer los detalles acerca del seguro que la aerolínea tiene con Tokio Marine Kiln, el mismo que tendría un valor muy bajo, lo que no podría cumplir con la cobertura de daños por este accidente.
Según James Healy-Pratt, abogado que ha trabajado en grandes accidentes aéreos en Europa, las empresas del alcance de LaMia deben tener un seguro de 750 millones de dólares o incluso hasta mil o dos mil millones de dólares, pero la misma no alcanzaría más de 25 millones.
“Con esta cantidad, no habrá suficientes fondos para cubrir los daños. Sabemos que lo más importante para las familias es ahora la repatriación de sus seres queridos y el dolor que están sintiendo. Brasil y Bolivia tienen que presentar una solución urgente”, señaló el abogado de acuerdo con el diario peruano El Comercio.
Otros expertos aseguran que la alternativa para los familiares de las víctimas en este tipo de casos es seguir un juicio a la empresa aérea, lo que no garantizaría que con esto tengan buenos resultados ya que la liquidez de la aerolínea podría ser insuficiente para cubrir los gastos de los juicios.