Una denuncia polémica realizó el árbitro Adalid Maganda en México, quien aseguró en medios de prensa que fue despedido de su gremio debido a su problema de color y por cuestiones políticas al no estar de acuerdo con el director de la Comisión de referís, Arturo Brizio, en dicho país.
Maganda afirmó que, pese a ser un árbitro con buenas calificaciones tanto en el pasado en los torneos de Ascenso como en esta temporada en Primera División, fue separado por la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT), recibiendo fuertes argumentos para tomar esta decisión de parte de las autoridades deportivas.
«Hace como 15 días yo fui a preguntarles, tuvimos una reunión en su oficina, estaban Arturo Brizio, Jorge Gasso y Julio Escobar; fui a preguntarles el por qué mi situación en el arbitraje y no me contestaron nada, solo me daban excusas y le pregunté si era sobre mi color a Arturo Brizio y se echó una carcajada sarcásticamente. Ellos siempre me trataron de ‘negro’ y un montón de cosas», manifestó el referí.
«Jorge Eduardo Gasso (encargado del área técnica de árbitros en México) me dijo ‘negro’ en esa reunión: ‘¡Pues, por negro! ¿No ves tu color?’. El jueves me marcaron para decirme que ya no entro en planes para la Comisión de Árbitros», sumó.
Adalid Maganda, silbante mexicano, reveló cómo era tratado por la Comisión de Arbitraje por su color de piel https://t.co/YST5hTO8YA
— DIARIO RÉCORD (@record_mexico) 23 de abril de 2018
Finalmente, Maganda indicó además que la razón de su separación se debería también al ser uno de los tres árbitros que voto en contra de la designación de Eduardo Brizio como presidente de este gremio, pero que llevará su caso hasta la FIFA para buscar justicia.