Pese a no jugar un buen partido y cambiar la imagen que dejó en la fase de grupos, Costa Rica derrotó por la vía de los penales a Grecia y se mete por primera vez en su historia a los cuartos de final. La figura del partido, el portero Keylor Navas, que atajó todo y hasta fue decisivo desde los 12 pasos.
Fue un partido poco atractivo. Grecia, a su puro estilo, priorizó la marca y el juego aéreo para aproximarse al arco de Costa Rica, que de igual manera hizo lo mismo, teniendo como resultado un encuentro sin muchas jugadas de peligro.
Tras aburrir en el primer tiempo, en la etapa complementaria Costa Rica logró ponerse en ventaja por medio de Bryan Ruiz, que sacó un remate rasante colocado que sorprendió hasta al portero griego.
Luego del tanto de la ventaja, Costa Rica se quedó con un jugador menos tras la expulsión de Óscar Duarte, que Grecia con poco o nada pudo aprovechar y sobre el final del partido anotó el tanto del empate por intermedio de Socratis Papasthatopuolus, obligando a jugarse los tiempos extras.
No se hicieron daño en los adicionales y la definición se extendió hasta los penales, donde Costa Rica fue más preciso y se quedó con el cupo a la siguiente etapa
Costa Rica clasifica por primera vez en su historia a los cuartos de final, donde deberá enfrentar a Holanda, soñando con seguir sorprendiendo a grandes en este Mundial.