Hace 25 años, un hecho marcó el fútbol chileno y mundial, tras el fraude realizado por el guardameta Roberto ‘El Cóndor’ Rojas, que acarreó una sanción sin precedentes en el fútbol.
En un encuentro eliminatorio del Mundial Italia 90 entre Brasil y Chile, ante el empate en la ida 1-1, solo el triunfo le servía a los ‘Araucanos’, mientras ellos perdían por la mínima diferencia en el estadio Maracaná.
Fue entonces cuando se orquestó una puesta en escena digna de un Oscar, protagonizada por el guardameta Roberto Rojas, quien ante el lanzamiento de una bengala desde las gradas, se lanzó al suelo argumentando que el objeto pirotécnico le había impactado en el rostro y le hizo un corte.
Producto de esto, el presidente de la Asociación de Chile, Sergio Stoppel, junto con el cuerpo técnico, en medio de fuertes reclamos, decidió abandonar el partido por supuestas faltas de garantías a sus jugadores y exigió a la CONMEBOL que se diera por ganador del encuentro a los chilenos.
Fue entonces como las fotos tomadas por parte de un reportero de diario El Gráfico develaron la mentira y demostraron que la bengala siquiera pasó cerca del guardameta Rojas, quien más tarde confesaría que era todo tramado y que él mismo se había realizado el corte en el rostro con un bisturí.
Producto de esto, Rojas fue suspendido de por vida (recibió amnistía en el 2000) y Chile fue castigado impidiéndosele participar en las Eliminatorias para el Mundial USA 1994.