La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) aplaudió hoy la sanción aplicada la víspera por la justicia brasileña, que eliminó a un equipo de la Copa nacional por los insultos racistas de su afición contra un rival.
Dije que el fútbol debe ser más duro luchando contra el racismo. Brasil envió el mensaje correcto al expulsar a un equipo de la Copa a causa de los abusos de los hinchas, dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en su cuenta en Twitter.
Este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia Deportiva anunció la exclusión del club Gremio de Porto Alegre de la Copa de Brasil por los insultos racistas de sus aficionados contra un defensor rival del equipo Santos.
Además, el club dirigido por el exseleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari fue multado con 20 mil dólares por los gritos racistas de la hinchada contra el defensa «Aranha» en un partido disputado el 28 de agosto pasado.
La decisión, sin precedentes en el mundo del fútbol, también prohíbe durante 720 días la asistencia a los estadios contra los seguidores identificados en las injurias.
El tribunal atribuyó responsabilidad a los árbitros del partido, a los que multó y sancionó con 45 días de suspensión por no haber incluido en el acta arbitral lo sucedido.
La aleccionadora sanción pudiera sentar un precedente en el fútbol mundial, donde son frecuentes los insultos racistas tanto dentro como fuera del campo, aunque los primeros se han ido reduciendo con el propio rigor arbitral.