El año está por terminar y el apretado calendario del Campeonato Ecuatoriano ha llevado a más de uno en la FEF a pensar en un cambio de sistema, que permita más flexibilidad en la planificación de los mismos y evitar que se aplacen muchos encuentros, tanto por participaciones de la selección, así como por torneos internacionales de clubes.
Ante esto, las primeras propuestas han nacido, con dos sistemas de campeonato que se pondrán a discusión y análisis por parte de los dirigentes del fútbol ecuatoriano.
Ajeno a la Liga Profesional de Fútbol, estas dos propuestas tienen como objetivo reducir el número de partidos por años, permitiendo una mejor planificación a los equipos que jueguen Copa Libertadores y Sudamericana.
El primer sistema se jugaría en dos etapas, con un total de 36 fechas. En la primera, todos contra todos, con la clasificación de los ocho mejores equipos a un octagonal final, donde bonificarían los dos primeros, mientras los otro cuatro restantes jugarían entre ellos por no descender.
En la segunda etapa, el ganador del octagonal final sería el campeón, mientras que los dos peores del cuadrangular de descenso bajarían a la Serie B.
El segundo sistema, de 32 fechas, con una primera etapa de todos contra todos y otra con dos grupos de seis equipos, quedando campeón el que sume más puntos en la tabla acumulada.
Estos dos sistemas se analizarían en las siguientes reuniones de la FEF, para poder determinar si se cambia del actual o se sigue jugando con el que se ha mantenido desde el 2010.