Hace 91 años en el barrio del Astillero de Guayaquil nacía una pasión que sus fundadores tal vez nunca se imaginaron que alcanzaría niveles espectaculares, una pasión que ha atrapado a millones de hinchas en Ecuador. Hoy Barcelona está de aniversario.
Nacido en Guayaquil con el aval de personalidades catalanes, el nombre de Barcelona fue elegido en honor a estos españoles como Eutimio Pérez y Onofre Castells a sus fundadores en lo que sería el inicio de un club que nació para ser uno de los más importantes en el país.
Fue en la década de los 40’s cuando los ‘Toreros’, de la mano de jugadores como Enrique Cantos, Sigifredo Agapito Chuchuca y Juan Benítez, cuando la idolatría de Barcelona comenzó a formarse, con triunfos tradicionales como el obtenido ante Millonarios de Colombia, considerado en ese entonces como el mejor equipo del mundo, de la mano de jugadores como el mítico Alfredo Di Stefano. El humilde le ganaba al poderoso.
Durante sus 91 años, Barcelona fue sumando hitos históricos como ‘La Hazaña de La Plata’ (triunfo al tricampeón invicto de la Libertadores, Estudiantes en Argentina), clasificar por primera vez a una final de la Copa Libertadores, los 14 campeonatos ecuatorianos y la participación de míticos jugadores como Alberto Spencer, Manga, Ephanor, Washington Muñoz, Luis Alayón, Carlos Alfaro Moreno, Damián Díaz y hasta en un partido de exhibición Ronaldinho, han forjado ese título de ‘Ídolo del Ecuador’.
¡FELICITACIONES A BARCELONA SPORTING CLUB POR SUS 91 AÑOS!