El diario brasileño GloboEsporte ha publicado documentos de la investigación por actos de corrupción y tráfico de influencias que se sigue contra varios dirigentes del fútbol sudamericano, donde se revelan montos y forma de distribución de los dineros por sobornos para adjudicación que habrían recibido cada uno de los presidentes de las Federaciones de la CONMEBOL.
Estos papeles, que forman parte del pedido de extradicción que realizado por Estados Unidos a Paraguay por Nicolás Leoz, expresidente de la CONMEBOL y acusado de fraude, extorsión y lavado de dinero, donde se especifica cómo la empresa Datisa sobornó a los presidentes del fútbol sudamericano para conseguir los derechos de transmisión de cuatro ediciones de Copa América: 2015, 2016, 2019 y 2023.
En total, entre 11 dirigentes se habrían repartido un total de 40 millones de dólares, 20 de ellos tras la conformación de la empresa Datisa (que fue creada para zanjar un tema legal entre Traffic, de Brasil, y Full Play junto a Torneos y Competencias de Argentina) y 20 más por la Copa América de Chile 2015.
De acuerdo a la información de GloboEsporte, según la FIFA la distribución de estos valores se dio de la siguiente manera: Los presidentes de la CBF, AFA y Conmebol, José Maria Marín, Julio Grondona y Nicolás Leoz, recibieron 6 millones, los presidentes de las otras siete federaciones, 3 millones cada uno, y un millón para un alto funcionario de la CONMEBOL.
Estos documentos además revelan que Datisa tenía en sus planes distribuir 70 millones más a estos dirigentes para garantizar los derechos de transmisión de las otras tres ediciones de la Copa América.
Cabe recordar que varios dirigentes se encuentran detenidos en sus países o fueron extraditados a Estados Unidos por este caso, entre ellos en Ecuador el expresidente de la FEF, Luis Ch., quien se encuentra detenido siendo investigado por supuesto lavado de activos.