Tal como lo había anunciado en la Asamblea Nacional, la legisladora María Alexandra Ocles ha realizado un reclamo formal a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por la situación de Damián Díaz, pidiendo un castigo más fuerte contra el jugador además de pedir que Alex De La Torre, presidente de la Comisión de Disciplina, pida disculpas por la forma en la que se refirió a este tema.
Ocles redactó una carta de varias páginas donde conmina a la FEF a que revise el caso de Damián Díaz, solicitando una sanción más fuerte que las cuatro fechas que se le asignaron, amparándose en reglamentos contra el racismo que tiene la FIFA vigente desde el 2013, citando además las leyes del país, las mismas que sancionan hasta con cárcel este tipo de agresiones.
Además, la asambleísta incitó a Alex De La Torre, presidente de la Comisión de Disciplina, a pedir disculpas públicas por su afirmación al referirse al acto de supuesto racismo de Damián Díaz, donde dijo que «no se puede tipificar como racismo porque el árbitro es de raza negra».
Asambleísta @alexocles conmina a @FEFecuador a cumplir reglamentos y leyes; y exige disculpas a De La Torre #Racismo pic.twitter.com/xhG6serSyJ
— Patricio Javier Díaz (@PatricioJDiaz) 4 de octubre de 2016