Los fuertes comentarios que ha emitido el periodista peruano Phillip Butters, quien calificó al delantero ecuatoriano Felipe Caicedo como un «mono» afirmando que su ADN «no es humano» ha tenido repercusión en el país, donde la Cancillería se ha manifestado en contra de estas opiniones, asegurando que tomarán las medidas necesarias por este hecho.
Butters, en declaraciones para un programa deportivo en su país, se dio una opinión racista acerca de Felipe Caicedo y los jugadores de la selección ecuatoriana, ante lo cual la Cancillería aseguró que han mandado las quejas respectivas, criticando la actitud y «falta de profesionalismo» del comunicador.
Mira el comunicado de la Cancillería de Ecuador:
[COMUNICADO] @CancilleriaEc rechaza enérgicamente declaraciones racistas de periodista peruano: https://t.co/d8OgA3BFPs pic.twitter.com/uH64KeaTZ3
— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) 16 de junio de 2017
El Gobierno ecuatoriano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana rechaza categóricamente las expresiones racistas y xenófobas del periodista peruano Phillip Butters, vertidas en el Canal Willax TV en contra de los integrantes de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, especialmente en contra del futbolista Felipe Caicedo, futbolista que milita actualmente en el R.C.D. Espanyol.
Las execrables manifestaciones del señor Butters denigran la condición humana, la identidad étnica y cultural del pueblo Afroecuatoriano, y revelan la actitud de intolerancia y mala práctica periodística, que afectan a la integridad de la comunidad afrodescendiente, cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse.
La Cancillería del Ecuador se suma además al pronunciamiento del Ministerio de Cultura del Perú, que recuerda que el periodismo y los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en transmitir valores a la ciudadanía.
A través de la Embajada del Ecuador en el Perú se ha formulado el reclamo pertinente a la Cancillería peruana y se han enviado sendas comunicaciones de protesta al Canal de Televisión donde se vertieron los comentarios, y al Consejo de la Prensa Peruana.