Helena Costa finalmente no entrará en la historia del fútbol como la primera mujer en entrenar en alguna de las cinco grandes ligas a un club masculino, ya fuera de primera o segunda categoría.
El Clermont Foot 63, el club que en teoría iba a entrenar la portuguesa, anunció que el vínculo que unía a ambas partes se ha roto antes incluso de comenzar la temporada en la Ligue 2 francesa.
En el comunicado, el club asegura que la decisión ha sido unilateral por parte de Costa y no aclara las causas que han llevado a la portuguesa a dar este paso.
En las semanas previas, su contratación había levantado una gran expectación ante la barrera histórica que caía con su fichaje.
Este es el comunicado oficial del club, firmado por Claude Michy, presidente del mismo: «Helena Costa ha decidido no continuar con la vinculación mutua con el Clermont Foot 63. Por lo tanto, Helena Costa no asumirá el puesto de entrenadora del club para la próxima temporada. Esta decisión ha sido repentina y sorprendente. Lamento profundamente esta decisión. Agradezco a todos los que me han mostrado su apoyo (…). El funcionamiento del club continuará con otros interlocutores con el fin de preparar la próxima temporada».
Helena Costa está considerada como una pionera dentro del mundo del fútbol, ya que, aunque finalmente no estará al frente del Clermont, en el pasado ya rompió una barrera de género al ser la primera mujer que se convirtió en seleccionadora del equipo femenino de Catar.
Fuente: Diario Diez