AFP
River Plate aportó este miércoles a Argentina el séptimo título en Copa Sudamericana al imponerse 2-0 al Atlético Nacional en la segunda final de equipos argentinos contra colombianos.
Argentina es el país más ganador de la Copa Sudamericana, cuya historia se remonta al 2002 cuando San Lorenzo aportó el primer título al superar en la decisión, precisamente al derrotado de hoy, el Atlético Nacional.
Desde entonces, Argentina celebró títulos con Boca Juniors en 2004 y 2005, Arsenal en 2007, Independiente en 2010, Lanús en 2013 y este año con River Plate, que jugó practicamente de local en todo el torneo pues tuvo como rivales a tres compatriotas: Godoy Cruz en segunda fase, Estudiantes en cuartos y Boca Juniors en semifinales.
Con excepción de los octavos, donde se midió con el Libertad paraguayo; y de la final de esta noche contra el onceno colombiano.
Argentina también es el único país que tiene a un bicampeón: Boca Juniors.
Colombia no ha ganado el torneo y el único de sus equipos que ha sido finalista en dos ediciones ha sido el Atlético Nacional, que también fue semifinalista en 2003.
El segundo país más ganador es Brasil, que logró sus dos títulos en Copa Sudamericana a expensas de formaciones de Argentina. En 2008 el Internacional doblegó a Estudiantes de La Plata y en 2012 Sao Paulo dejó en la cuneta al Tigre.
El palmarés lo completan el Cienciano peruano, el Pachuca mexicano, la Liga de Quito ecuatoriana y la Universidad de Chile.