AP
Juergen Klopp es el nuevo director técnico de Liverpool, dijo una persona con conocimiento de la situación. La persona dijo que Klopp llegó a Liverpool este jueves por la tarde. Habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque el alemán no ha firmado su contrato todavía.
Liverpool anunció una conferencia de prensa para el viernes, en la que se especula presentaría a Klopp. Brendan Rodgers fue despedido el domingo luego de resultados mediocres durante 18 meses, después de estar a punto de conquistar el título de la liga Premier en 2014.
Klopp es uno de los entrenadores más respetados y carismáticos del fútbol europeo. El alemán se fue de Borussia Dortmund al final de la temporada pasada, tras conducir al club a dos títulos de la Bundesliga y una final de la Liga de Campeones.
Su primer partido a cargo de Liverpool será el 17 de octubre contra Tottenham. Liverpool marcha 10mo en la Liga Premier y está renovando el equipo, tratando de sobreponerse a las partidas de Luis Suárez, del volante y caudillo Steven Gerrard y del talentoso juvenil Raheem Sterling en las dos últimas temporadas.
Para Klopp, de 48 años, será su primer trabajo afuera de Alemania, donde se hizo fama de técnico extrovertido, inconformista e innovador, sobre todo en los siete años que estuvo al frente de Dortmund. Le gusta apretar al rival, sofocándolo, e imponer un juego vertiginoso, parecido al que empleó con éxito Rodgers en la temporada de 2013/14, en la que Liverpool casi conquista su primer título desde 1990.
Con sus anteojos, sus ocurrencias y su temperamento apasionado que se hacen evidentes cuando está al costado de la cancha, Klopp es uno de los grandes personajes del fútbol europeo y fue idolatrado en Mainz, donde empezó su carrera en el 2001, y luego en Dortmund.
Klopp asumió en Dortmund en el 2008. El equipo había terminado 13ro en la Bundesliga la temporada previa. Ganó la liga alemana en el 2011 y el 2012, y jugó la final de la Liga de Campeones del 2013, que perdió con el Bayern Munich. El proyecto de Dortmund comenzó a desmoronarse por el desgaste de los jugadores y por la partida de algunos de sus mejores jugadores, incluidos Robert Lewandowski y Mario Goetze.
El técnico llega a un club que en muchos aspectos se parece al Dortmund. Es un club con un fuerte apoyo en las clases bajas, con una fuerte herencia y aficionados apasionados. Es uno de los equipos más exitosos de Inglaterra, con 18 títulos de liga y cinco campeonatos europeos.