En un partido que se retrasó en su inicio por la fuerte lluvia que cayó sobre el estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia derrotó a Ecuador por la mínima diferencia y quedó al borde de la clasificación al Mundial Brasil 2014. La ‘Tricolor’ ahora deberá buscar sumar en su visita a Bolivia.
Antes del comienzo de las acciones, se rindió un minuto de silencio en homenaje a Christian Benítez, que se vivió de manera muy emotiva por los jugadores de ambas selecciones.
Con un planteamiento que priorizaba la marca, Ecuador tenía orden en el campo de juego en el inicio del partido, no dejando espacios para los rápidos jugadores ofensivos del seleccionado colombiano, atreviéndose por la velocidad de Jefferson Montero y Enner Valencia, que se daban maneras para complicar a la defensa local.
La primera gran jugada de peligro la tuvo la ‘Tricolor’, con un buen remate de Jefferson Montero desde fuera del área que obligó al portero David Ospina a extremarse para salvar su arco y mantener el cero en el marcador.
Era el mejor momento de Ecuador, pero en menos de tres minutos todo se complicó, tras la falla y expulsión de Gabriel Achilier por falta sobre Teófilo Gutiérrez, al minuto 27, y luego el tanto de James Rodríguez tras un rebote del portero Banguera que salvaba su arco tras remate de Radamel Falcao, no pudiendo hacer nada en la segunda jugada.
Para el segundo tiempo, que demoró el inicio por un apagón en el estadio, el ingreso de Jorge Guagua por Édison Méndez buscaba replantear el encuentro, ordenando la línea de cuatro en defensa, aunque perdiendo salida en el ataque, que se vio en el inicio de la etapa complementaria, donde Colombia dominaba el balón, sin pisar el acelerador.
Ecuador tuvo la mejor oportunidad de lograr el empate, luego de la falta penal de Carlos Sánchez sobre Antonio Valencia, pero desde los doce pasos no pudo anotar Walter Ayoví, tirando el balón por un costado del arco.
Esta jugada fue un golpe anímico del cual no se pudo recuperar la ‘Tricolor’, pese al ingreso de Renato Ibarra y Joao Rojas, que poco mejoraron en el ataque al seleccionado ‘Tricolor’.
Ecuador se queda en la tercera casilla en la tabla de posiciones con 21 puntos, a la espera de lo que haga Chile, que tiene el mismo puntaje. Por su parte, los colombianos igualaron con 26 unidades al líder Argentina, pero con menor gol diferencia.